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continuidad negocioPor qué una estrategia de Continuidad del Negocio?

La operación de una empresa depende del desarrollo constante y normal de cada uno de los procesos que la componen, los productos y servicios que se generan para dar valor a los clientes y que son la esencia de una compañía. Pero éstos pueden verse afectados por diferentes factores externos como desastres naturales o internos como el error humano.
El mejoramiento del ciclo de Continuidad de negocio consiste en la estrategia de reacción ante estos factores externos, vistos como incidentes mayores con el potencial de interrupción de la infraestructura de tecnología que soporta los procesos de negocio. Un evento fortuito, externo y no manipulable, puede ocurrir en cualquier momento, es muy importante tenerlo claramente identificado para saber cómo actuar y minimizar su impacto a la operación del negocio.

Que es BCP?

Business Continuity Plan (BCP) es un conjunto de procedimientos para actuar antes, durante y después de un evento de interrupción de la operación, que mediante una metodología interdisciplinaria, permite crear y validar planes logísticos, para que en la práctica la organización pueda recuperar sus funciones críticas parcial o totalmente, después de una interrupción o desastre.

Un plan de Continuidad de Negocio tiene como objetivo la supervivencia de la organización y la operación de los procesos críticos, así como la disminución de impactos ante eventos inesperados o desastres. El Plan de Continuidad de Negocio está enfocado a la creación de una capacidad de respuesta real y documentación, que garantice la cobertura técnica y organizativa de las áreas críticas del negocio.

Que es DRP?

Dissaster Recovery Plan (DRP) es un proceso documentado, semi-automatizado para la recuperación y protección de la infraestructura tecnológica en caso de un desastre. Mientras que el BCP se enfoca en la recuperación de las operaciones comerciales, DRP forma parte de este, solamente enfocado en la recuperación de la tecnología para reducir al mínimo el tiempo de inactividad y pérdida de datos con una recuperación ordenada después de un desastre.

¿Qué puede hacer BINARIA por mi organización en una estrategia de Continuidad del Negocio?

Nuestra amplia experiencia en desarrollo de proyectos tecnológicos, sumado a la experiencia de nuestro partner regional, líder en proyectos de consultoría en Continuidad de Negocios en América Latina, nos permite proponer el servicio de gestión completa del ciclo de análisis, definición y puesta en marcha del Plan de Continuidad de Negocios (BCP) y Plan de Recuperación ante Desastres (DRP).


disponibilidadDisponibilidad de la Información

Una vez que la información ha sido habilitada en un sistema de cómputo, debe ser almacenada de manera segura y estar disponible para los usuarios cuando la necesiten. La información también debe ser mantenida y utilizada de tal forma que su integridad no se vea comprometida.
Hay dos componentes principales para asegurar la disponibilidad de la información y minimizar el riesgo de confiar información valiosa a la tecnología. Estos son:

  1. Asegurar que los sistemas operen para presentar la información cuando se requiera.
  2. Contar con información de respaldo para prevenir fallas del sistema o pérdida de información.

Tener disponible la información

Tener disponible la información para los usuarios es uno de los propósitos principales de un sistema de cómputo, Incluso cuando los usuarios tienen necesidad de acceder a la información, no es necesario que todos ellos efectúen cambios.

Respaldo de la información

El resguardo final contra cualquier falla del sistema o pérdida de la información son los respaldos. Un respaldo regular requiere tomar este tipo de precauciones, con mayor frecuencia si se trata de información crítica que en muchos casos pueden ser objeto de réplica. La información puede ser respaldada en muy distintos formatos: discos removibles de diverso tipo, Unidades de discos, cintas magnéticas, nube, etc.

La estrategia integral de tecnología informática de la organización puede estructurar un régimen formal de respaldo. Lo ideal es que el respaldo funcione de manera automática para asegurar que los errores humanos no causen problemas. Sin embargo, seguirá siendo necesaria una revisión periódica de los respaldos automáticos para asegurar que la información esté correcta.


replica info¿Qué es la Réplica de información?

En mayor o menor medida, el día de hoy es casi imposible encontrar una empresa que no posea infraestructura de TI para la operación de su negocio, la cual se encarga de mantener la información activa y disponible.

¿Pero qué sucedería si esta información por motivos externos se pierde o no se encuentra disponible? Los departamentos de TI actualmente guardan varias copias de la información en base a un criterio previamente establecido, se conoce como Réplica de Información a todas aquellas técnicas que permiten copiar “en vivo” la información a diferentes destinos y guardar copias exactas de la misma. Esta es una de las técnicas y bases para la construcción de un plan de continuidad de negocio exitoso.

¿Cómo Replico mi información?

Existen diversas técnicas y herramientas que nos permiten replicar información, entre las cuales se destacan:

  • Replicación de Almacenamiento: que realiza copias a nivel del dispositivo de almacenamiento, se considera la réplica más eficiente, sin embargo, requiere complementarse con software adicional para garantizar consistencia de los datos a nivel de aplicación
  • Replicación de Sistema Operativo: muchos Sistemas operativos cuentan con herramientas de replicación incluidas, sobre todo los hypervisores, lo cual permite realizar copias de la misma, aunque consume recursos de servidor
  • Replicación de aplicación o con software de terceros: existen herramientas propias que permiten replicar la información desde las aplicaciones o usando software adicional para controlar el copiado y garantizar la disponibilidad de los datos para garantizar la disponibilidad de las aplicaciones.

¿Qué puede hacer BINARIA por mi organización cuando requiero realizar Replicación de información?

Nuestra experiencia en consultoría y desarrollo de proyectos a grandes empresas, nos permite asesorar a nuestros clientes en la definición de la mejor estrategia y esquema de implementación de soluciones de réplica, basados principalmente en planes de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, todo esto con soluciones agnósticas y aplicables a cualquier herramienta.


Alta Disponibilidad y Contingencia

alta disponibilidadCatástrofes naturales, incendios, disturbios, atentados y muchos otros graves desastres han generado un gran interés en la planificación y prevención de contingencias dentro de las organizaciones.

Acontecimientos externos como los mencionados, además de acontecimientos internos, tales como fallas en la infraestructura, fallas o errores de software, errores de discos, caídas de comunicaciones, errores de operación, descargas eléctricas, sabotaje, entre otros, plantean un peligro real y pueden traducirse en una catástrofe económica para una organización por lo que deben estar cubiertos en un efectivo plan de contingencias.

Las organizaciones requieren una protección accesible, garantizando la mínima pérdida de datos y permitiendo la recuperación inmediata ante cualquier interrupción de los sistemas.

En la actualidad existen soluciones y servicios para reducir los periodos de inactividad, rebajar la complejidad de la variedad de infraestructura, sistemas operativos, virtualización y ubicaciones geográficas mejorando el modo de utilizar los recursos de TI, que generar valor para la empresa cumpliendo los requisitos de disponibilidad y el nivel de servicio.

En la actualidad existen soluciones que permiten a las organizaciones de una forma integral: migrar, proteger y recuperar bases de datos, sistemas y aplicaciones desde y hasta ambientes físicos y virtuales o ambientes basados en cloud de una manera automática en sitios de contingencia.

Beneficios

  • Evitar costosos periodos de inactividad y recuperación
  • Garantizar el cumplimiento de objetivos de nivel de servicio
  • Gestión homogénea de procesos críticos del negocio y los sistemas de TI asociados
  • Dar continuidad a la operación diaria del negocio
  • Gestionar activamente excesos de demanda hacia los sistemas de la organización

Contamos con las siguientes marcas:

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